TEORÍA CLÁSICA
La Teoría clásica a teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia. . nace en Francia en 1916 y su principal exponente es el ingeniero de minas Henry Fayol , quien expuso su teoría en su famoso libro Administration industrielle et générale publicado en París en 1916.El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor
TEORIA CIENTÍFICA
La función de la teoría científica es la descripción,
explicación, predicción y control de fenómenos naturales y sociales. La ciencia
tiene como objetivo ir mas allá de la observación y de las mediciones de una
investigación determinada, es decir, se interesa por reunir las observaciones,
desarrollar explicaciones por asociaciones y construir teorías.
Racionalizacion del Trabajo Del Obrero |
" El propósito de la administración afirmo Taylor es lograr la máxima prosperidad para el patrón, al mismo tiempo que se obtenga máxima prosperidad para el obrero"
TEORÍA NEOCLÁSICA
Siglo XIX
La escuela neoclásica esta formado por los continuadores
delos clásicos de la administración. Existe , por un lado, la escuela
neoclásica de administración industrial, formada por ingenieros que continuaron
desarrollando los métodos y técnicas de Taylor, y por otro, la escuela
neoclásica de dirección y administración general, ubicada en una tarea de
continuidad con las propuestas de FAYOL.
Como escuela, incluye a autores sumamente homogéneos, tal
vez por que todos ellos aceptan íntegramente las pautas filosóficas y
metodologicas de los precursores. La dificultad se presenta con su ubicación
temporal como escuela, pues se extiende desde el fallecimiento de los
precursores hasta la década de los años cincuenta , como influencia activa,
llegando casi hasta nuestros días su influencia pasiva, por la mera difusión de
sus trabajos.
A través de un análisis mas profundo, puede determinarse que
el verdadero momento de producción y actuación de esta escuela estuvo entre
1930 y 1948, o sea, entre la gran depresión económica y la segunda posguerra
mundial.
La administración científica, consiste en una combinación de elementos que no existían en el pasado, los conocimientos, reunidos, analizados, agrupados y clasificados en leyes y reglas de manera tal de constituir una ciencia, acompañada de un cambio en la actitud recíproca de los trabajadores y de la dirección. Resulta una nueva división de los deberes entre ambas partes y una cooperación íntima y cordial que resulta imposible de obtener bajo la filosofía del antiguo sistema de administración.
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