Teoria Burocratica



MAX WEBER


ORIGENES DE LA TEORIA DE LA BUROCRACIA


  1. La fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, opuestas y contradictorias entre sí.
  1. Se hizo necesario un de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables      involucradas, y el comportamiento de los miembros, aplicable a la fábrica y a todas las formas de organización humana.
  2. El creciente tamaño y la complejidad de las empresas pasó a exigir modelosorganizacionales mejor definidos
  3. El resurgimiento de la sociología de la burocracia. Según esta teoría, se puede pagar a un hombre para que actúe y se comporte de cierta manera predeterminada, la cual debe explicársele exacta y minuciosamente, impidiéndosele, que sus emocionesinterfieran con su desempeño

ORÍGENES DE LA BUROCRACIA
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad. La burocracia, como base del sistema moderno de producción tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del RenacimientoWeber señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó "ética protestante": el trabajo duro como dádiva de Dios, el ahorro y el ascetismo que proporcionan la reinversión de las rentas excedentes, en vez de gastarlos y consumirlos en símbolos materiales. Verificó que el capitalismo, la burocracia y la ciencia moderna constituyen 3 formas de racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos. Las semejanzas entre el protestante y el comportamiento capitalista son impresionantes. Estas 3 formas de racionalidad se apoyaron en los cambios religiosos.
Weber consideró la burocracia como un tipo de poder.




TIPOS DE SOCIEDAD

Weber distingue 3 tipos de sociedad:

  1. La sociedad tradicional, predominan características patriarcales y hereditarias. (familia)
  2. La sociedad carismática, predominan características místicas, arbitrarias y personalistas. (partidos políticos)
  3. La sociedad legal, racional o burocrática, predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines. (grandes empresas)



CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA SEGÚN WEBER
La burocracia se presenta como una empresa u organización en donde el papeleo se multiplica y crece, impidiendo soluciones rápidas o eficientes

El concepto de burocracia: es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que deberán hacerse las cosas.
La burocracia tiene las siguientes características:

  1. carácter legal de las normas y reglamentos;
  2. carácter formal de las comunicaciones;
  3. carácter racional y división del trabajo;
  4. impersonalidad en las relaciones;
  5. jerarquía de autoridad;
  6. rutinas y procedimientos estandarizados;
  7. competencia técnica y meritocrática;
  8. especialización de la administración, independientemente de los propietarios;
  9. profesionalización de los participantes;
  10. Completa previsión del funcionamiento.


VENTAJAS DE LA BUROCRACIA
Las ventajas de la burocracia son:
  1. racionalidad en relación con el logro de objetivos de la organización;
  2. precisión en la definición del cargo y en la operación;
  3. rapidez en las decisiones, pues c/u conoce lo que debe hacerse y quién debe hacerlo;
  4. univocidad de interpretación garantizada por la reglamentación específica y escrita;
  5. uniformidad de rutinas y procedimientos que favorece la estandarización y la reducción de costos y errores;
  6. continuidad de la organización a través de la sustitución del personal que se retira;
  7. reducción de la fricción entre las personas, c/ funcionario conoce aquello que se exige de él y cuales son sus límites entre sus responsabilidades y las de los demás;
  8. consistencia, pues los mismos tipos de decisión deben tomarse en las mismas circunstancias;
  9. subordinación de los más nuevos con respecto a los más antiguos
  10. confiabilidad, el negocio es conducido de acuerdo con reglas conocidas. Las decisiones son previsibles y el proceso decisorio. Elimina la discriminación personal;
  11. existen beneficios desde el punto de vista de las personas en la organización, la jerarquía es formalizada, el trabajo es dividido entre las personas, éstas son entrenadas para volverse especialistas, pudiendo hacer carrera dentro de la organización, en función de su mérito personal y su competencia técnica

    EVALUACIÓN CRITICA DE LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA

    Según Weber, la burocracia proporciona una manera consciente de organizar personas y actividades, con el fin de alcanzar objetivos. La burocracia enfatiza la organización racional y eficiente en función de determinados objetivos.
    Perrow dijo que, los errores atribuidos a la burocracia no son errores del todo o consecuencia del fracaso de burocratizar en exceso. La preocupación por la reforma, "humanización" y descentralización de las burocracias, ha servido para oscurecer la naturaleza de la burocracia de los teóricos organizacionales y nos ha desviado de su impacto sobre la sociedad.
    Las burocracias no han sido juzgadas adecuadamente, representan una alternativa superior a todas las otras alternativas de organización.

    Principales aspectos críticos de la teoría de la burocracia.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario