* Énfasis en la practica de la administración
*Reafirmaciones positivas de los postulados clásicos
*Énfasis en los principios generales de la administración.
* Énfasis en los objetivos y en los resultados
* Eclecticismo de la teoría neoclásica
.. ÉNFASIS EN LA
PRACTICA DE LA ADMINISTRACIÓN:
La teoría neoclásica se caracteriza por un
fuerte énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el
pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, a pesar de
que no se haya preocupado mucho por los conceptos teóricos de la
administración. La teoría solamente tiene valor cuando es operacionalizada en
la practica.
REAFIRMACIÓN RELATIVA DE LOS POSTULADOS CLÁSICOS
Los neoclásicos pretenden colocar las cosas en
su debido lugar. Por lo tanto, retoman gran parte del material desarrollado por
la teoría clásica, precisando nuevas dimensiones y reestructurándolo de acuerdo
con las contingencias de la época actual, dándole una configuración mas amplia
y flexible.
ÉNFASIS EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN
Los neoclásicos se preocuparon por
establecer normas de comportamiento administrativo, los principios de la
administración que los clásicos utilizaban como leyes científicas son
retomados por los neoclásicos como criterios mas o menos elásticos en la
búsqueda de soluciones administrativas practicas. También se basa en los
principios generales sobre como planear, como organizar, como dirigir y como
controlar.
ÉNFASIS EN LOS OBJETIVOS Y EN LOS RESULTADOS
Toda organización existe, no para si
misma, sino para alcanzar objetivos y producir resultados. Es en función de los
objetivos y resultados que la organización debe estar enfocada, estructurada y
orientada.
Los objetivos son valores visualizados o
resultados deseados por la organización.
La organización espera alcanzarlos a
través de su operación eficiente.
Características
- El
grado de descentralización administrativa de una organización depende de los
siguientes factores:
• Tamaño
de la organización
• Tipo
de negocio (ramo de actividad) de la organización
• Tendencias
económicas y políticas del país
• Filosofía
de la alta administración y personalidades involucradas
• Competencia
de los subordinados y confianza de los superiores en esta competencia
• Facilidad
de la información que permita la toma de decisiones
La descentralización, en sí, no es ni buena ni
mala, es indicada o contraindicada. Los factores antes anotados, en conjunto,
irán a determinar el grado de centralización o de descentralización mas
adecuado para la organización .
El grado de descentralización administrativa de una
organización es mayor:
• Cuando
mayor fuere el numero de decisiones tomadas en los escalones mas bajos de la
jerarquía administrativa
• Cuando
mas importantes fueren las decisiones tomadas en las escalas mas bajas de la
jerarquía administrativa. Asi, cuanto mayor fuere el valor de los gastos que un
gerente puede aprobar sin consultar a sus superiores, mayor será el grado de
descentralización en su sector de actividades.
Existen otros dos elementos que ocurren para acelerar la
descentralización como:
• Complejidad
de los problemas empresariales: el avance tecnológico, las innovaciones, la
intensificación de las comunicaciones, la diversificación de las líneas de
producción y los mercados en desarrollo requieren versatilidad, rapidez y
precisión en las decisiones
• Delegación
de autoridad: la empresa, como organismo vivo, debe estar apta para ajustarse y
expandirse para sobrevivir. El crecimiento es señal de vitalidad y garantía de
sobrevivencia.
VENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN
La descentralización permite que las decisiones sean tomadas
por las unidades situadas en los niveles mas bajos de la organización,
proporcionando un considerable aumento de deficiencia. Las principales ventajas
son:
• Los
jefes están mas cerca del punto donde se debe tomar las decisiones. La
descentralización administrativa disminuye los atrasos causados por las
consultas a la casa matriz o a los superiores distantes.
• Permite
aumentar la eficiencia aprovechando mejor el tiempo y actitud de los
funcionarios
• Permite
mejorar la calidad de las decisiones a medida que su volumen y complejidad se
reducen
• La
cuantía y gastos con el tramite de documentos del personal de
las oficinas centrales puede ser considerablemente reducido.
VENTAJAS DE LA CENTRALIZACIÓN
• Quienes
toman decisiones y están situados en altas posiciones están generalmente mejor
entrenados
• Las
decisiones son mas consistentes con los objetivos empresariales globales
• Elimina
la duplicación de fuerza y reduce los costos operacionales de la
descentralización
DESVENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN
- • Falta de uniformidad en las decisiones.
- • Insuficiente aprovechamiento de los especialistas.
- • Falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de actividades.
FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR
Para la teoría neoclásica, las funciones del administrador
corresponden a los elementos de la administración que Fayol definiera en su
tiempo:
• Prever
• Comandar
• Coordinar
• Controlar
Básicamente las funciones del administrador son:
- Planeación
- Organización
- Dirección
- Control
El desempeño de estas cuatro funciones básicas forma el
llamado proceso administrativo.
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