Una de sus limitaciones fue que usó más la teoría que la
práctica en sus trabajos.
ANALISIS COMPARATIVO ENTRE FAYOL Y TAYLOR
Los dos enfocan sus estudios
sobre la misma problemática pero con puntos de vista diferentes. Taylor
realiza sus estudios desde el nivel obrero hasta la gerencia y Fayol los hace
en sentido contrario. Taylor realiza sus estudios basándose en tiempos y
movimientos y selección del personal, Fayol presta más atención a las tareas administrativas.
Taylor es práctico, Fayol es teórico. Los estudios de Taylor tuvieron
aplicación inmediata, los de Fayol tardaron mucho en reconocerlos.
La teoría clásica no encontró una fórmula para superar esta contradicción, que insistimos, se extiende hasta nuestros días.
Asimismo, los clásicos han tenido controversias y contradicciones, que debilitan de alguna manera, el aporte entregado.
LIMITACIONES DE LA ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS
Los experimentos de Hawthorne, influyeron profundamente en
los gerentes que plateaba su trabajo y en como fue realizada después la
investigación de la administración, mostraba muchas deficiencias de diseño,
análisis e interpretación
Entre las aplicaciones principales obtenidas a partir de la
implementación de esta teoría podemos mencionar:
- La producción esta en función del grupo, entre mayor sea la integración del grupo, mayor es la eficiencia.
- Los trabajadores no actúan solo por sus intereses individuales, se adecuan al grupo.
- Las personas son motivadas principalmente por la necesidad de reconocimiento.
Se destaca una contradicción, que para nuestro
gusto se extiende hasta nuestros días sin encontrarse la solución al tema y
consiste en el principio de la unidad de mando.
LIMITACIONES DE LAS TEORIAS
Taylor, como hemos visto optaba por la utilización de capataces funcionales,
por lo cual un subordinado tenia más de un jefe.
En cambio, Fayol dice que para la ejecución de
un acto cualquiera un agente sólo debe recibir órdenes de un jefe.
El principio de la unidad de mando evita la
existencia de órdenes contradictorias, emanadas por dos funcionarios que tienen
objetivos y funciones contradictorias.
Pero, a su vez en este esquema subyacen dos
principios. El primero que es el de la especialización tiene por objetivo
lograr que las decisiones de la organización sean tomadas, en todos los casos,
por quienes están más capacitados para tomarlas. En cambio, en el principio de
la unidad de mando impone que las decisiones sean tomadas por los que están
habilitados jerárquicamente para tomarlas.
La teoría clásica no encontró una fórmula para superar esta contradicción, que insistimos, se extiende hasta nuestros días.
Asimismo, los clásicos han tenido controversias y contradicciones, que debilitan de alguna manera, el aporte entregado.
Posteriormente a estas escuelas, hace su
aparición la escuela sociológica, que reintegra al escenario del analista el
olvidado factor humano.
Previamente como introducción, pondremos una opinión de E.A.Filene, citado por L.Urwick en su libro Elementos de la administración: ¨Se había aceptado universalmente que las clases obreras eran una mercancía. Con todo, ellas no pudieron ser ni actuar como mercancía. Funcionaban como seres humanos. Actuaban, de hecho, con iguales motivaciones que las que movían a los patronos y, ni los economistas más pesimistas supusieron nunca que los patrones fueran mercancías¨.
Previamente como introducción, pondremos una opinión de E.A.Filene, citado por L.Urwick en su libro Elementos de la administración: ¨Se había aceptado universalmente que las clases obreras eran una mercancía. Con todo, ellas no pudieron ser ni actuar como mercancía. Funcionaban como seres humanos. Actuaban, de hecho, con iguales motivaciones que las que movían a los patronos y, ni los economistas más pesimistas supusieron nunca que los patrones fueran mercancías¨.
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