ORIGEN
Una forma de organización humana basada en la racionalidad; con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos en base del sistema moderno de producción.
La burocracia es un tipo de poder según Max Weber
La organización es eficiente por excelencia. Max Weber. |
MAX WEBER
Max Weber nació en Prusia(1864) y murió en Baviera(1920),era
de nacionalidad alemana, estudió sociología y
sus obras más destacadas son: La ética protestante y el
espíritu del capitalismo, Economía y sociedad.
Weber es considerado el padre de la burocracia
Weber
es considerado el p En términos generales, puede decirse que Weber se esforzó
por comprender las interrelaciones de todos los factores que confluyen en la
construcción de una estructura social; y en particular reivindicó la
importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la
evolución histórica, rechazando la exclusiva determinación económica defendida
por Marx y Engels. Frente a la prioridad de la lucha de clases como motor de la
historia en el pensamiento marxista, Weber prestó más atención a la
racionalización como clave del desarrollo de la civilización occidental: un
proceso guiado por la racionalidad instrumental plasmada en la burocracia
APORTES DE MAX WEBER
Tipos de sociedad que distingue:
- SOCIEDAD TRADICIONAL: predominan características patriarcales y hereditarias "Familia"
- SOCIEDAD CARISMÁTICA: predominan características místicas, arbitrarias y personales "Partidos políticos"
- SOCIEDAD LEGAL: Predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios. " Grandes empresas"
Por ende existen tres tipos de autoridad:
- Autoridad Tradicional
- Autoridad Carismática
- Autoridad Racional o legal.
CARACTERÍSTICAS DE LA TEORIA DE LA BUROCRÁTICA SEGÚN MAX WEBER
1. carácter legal de las
normas y reglamentos;
2. carácter formal de
las comunicaciones:
3. carácter racional y
división del trabajo;
4. impersonalidad en las
relaciones;
5. jerarquía de
autoridad;
6. rutinas y
procedimientos estandarizados;
7. competencia técnica y
meritocrática;
8. especialización de la
administración, independientemente de los propietarios;
9. profesionalización de
los participantes;
10. Completa previsión
del funcionamiento.
CARÁCTER LEGAL DE LAS NORMAS Y REGLAMENTOS
La burocracia se rige previamente por normas y reglamentos
CARÁCTER FORMAL DE LAS COMUNICACIONES
Es una organización unida por comunicaciones escritas para
que haya una interpretación univoca
CARÁCTER PERSONAL Y DIVISIÓN DE TRABAJO
Hay una división sistemática del trabajo, o el derecho y el
poder
IMPERSONALIDAD EN LAS RELACIONES
Se desarrolla en términos de cargos y no hay personas
involucradas
JERARQUIA EN LA AUTORIDAD
Se establecen cargos a través del principio de la jerarquía
RUTINAS Y PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS
Quien desempeña un cargo “funcionario”, no puede hacer lo
que quiera sino lo que la burocracia le impone
COMPETENCIA TÉCNICA Y MERITOCRACIA
Selección de personas en el merito y la competencia técnica,
y no en preferencias personales
ESPECIALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
Miembros del cuerpo administrativo deben estar separados de
la propiedad del los medios de producción
algunas cosas son importantes, pero sirve de algo de esta informacion! gracias.
ResponderEliminaralgunas cosas son importantes, pero sirve de algo de esta informacion! gracias.
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