TEORIAS “X”
“Y” y “Z”
En la actualidad, las teorías X y Y se ven
como extremos antagónicos de un continuo de concepciones intermedias. En otras
palabras, entre la teoría X, (que es autocrática, impositiva y autoritaria) y
la teoría Y (que es democrática, consultiva y participativa) existen
degradaciones continuas.
Douglas McGregor. Sus obras "El lado
Humano de la Empresa", "La Sicología Industrial", "El
Administrador Profesional". Psicólogo estadounidense y profesor de
Harvard, en donde realizó estudios de Sicología Industrial. Es el primero en
fijarse posiciones sobre le comportamiento humano.
Sus aportaciones: La Teoría General de
Dirección y las Teorías Administrativas
Sus teorías: La teoría X y la Teoría Y.
Teoría X. Supuestos:
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1) La gente tiene una aversión al trabajo.
2) Debe ser castigado y amenazado para que trabaje.
3) Prefiere ser dirigido para evitar responsabilidades.
2) Debe ser castigado y amenazado para que trabaje.
3) Prefiere ser dirigido para evitar responsabilidades.
Teoría Y. Supuestos:
1) El desgaste del esfuerzo físico y mental
en el trabajo es tan natural como en el juego.
2) El común de la gente aprende en condiciones adecuadas.
3) El individuo logrará los objetivos de la empresa siempre y cuando la empresa logre sus objetivos personales.
4) La capacidad de la gente sólo se utiliza en parte.
5) La mayoría de la gente tiene creatividad e ingenio
2) El común de la gente aprende en condiciones adecuadas.
3) El individuo logrará los objetivos de la empresa siempre y cuando la empresa logre sus objetivos personales.
4) La capacidad de la gente sólo se utiliza en parte.
5) La mayoría de la gente tiene creatividad e ingenio
Por otro lado vemos a la teoría Z que se
destaca en el sentido de responsabilidad comunitaria como base de la cultura
organizacional.
Strauss y Sayles. Autores de la teoría Z:
Debido a lo radical de las teorías X y Y se ve la necesidad de crear una teoría
que equilibra a las dos anteriores, quien logra esto es la teoría Z. Esta
teoría analiza que el ser humano tiene una actitud variable.
1) A la gente le gusta sentirse importante.
2) La gente quiere ser informada de lo que sucede en la empresa.
3) Quiere que se le tome en cuenta el trabajo que efectúa en forma bien hecha, reconociéndoselo.
2) La gente quiere ser informada de lo que sucede en la empresa.
3) Quiere que se le tome en cuenta el trabajo que efectúa en forma bien hecha, reconociéndoselo.
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